Bloque II






    Proyecto 3   

                 



                                  

             "Tierra de Faraones"














Si quieres conocer más acerca de la tierra de los Faraones visita:







Arte Egipcio.





Introducción



  • Historia y Geografía Egipcia.




  • La civilización Egipcia.






  • Egipto, en busca de la inmortalidad.






  • La Maldición de Tutankamon



  • El libro de los Muertos





Arte Egipcio






Las artes visuales en el antiguo Egipto.


 







Pintura egipcia.




La pintura egipcia nace hacia el año 40,000 a.C., con la decoración de cerámicas, dibujos y motivos muy simples , realizado en colores terrosos naturales.











































La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica, funeraria y religioso. 



















La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.  











Sus procedimientos fueron el fresco, el temple, el encausto y a veces también el esmalte en joyas, amuletos, escarabeos, estatuillas de respondientes y azulejos de revestimiento en muros interiores. Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas que se conocen fueron polícromas, y de colorido uniforme. 














Los egipcios pintaban los bajorrelieves los cuabuchet MS, sans-serif; font-size: large;">

Respecto a los principispan>












El método para realizar los dibujos, se basaba en la ejecución de líneas guía o cuadrículas, representando la figura humana, según su regla de proporción, en la cual ésta ocupaba dieciocho cuadrículas si estaba de pie, y catorce si estaba sentada, sin contar la peluca o adornos de la cabeza. Durante la dinastía saíta, la proporción cambió, ocupando la figura humana veinticuatro cuadrículas y un cuarto.












La aplicación de la pintura se realizaba pintando los contornos en ocre rojo, y coloreando el fondo en amarillento o blanco. 

Blanco. Usado como fondo para los dibujos, para colorear la ropa, la corona blanca y para representar el pan. A continuación se recubría la superficie de los personajes con colores vivos, aunque planos, sin mezcla, ni sombras. Los colores utilizados en pintura eran los siguientes:








Rojo. Representado por el dios Set, se usaba para la corona roja, la piel r />


Azul. Representado por el Nilo, se usaba para el cielo, el agua y la noche.

Verde. Símbolo de la fecundidad y la vegetación, color con el que se representaba al Dios Osiris (dios de los muertos) y era utilizado para representar la naturaleza y motivos naturales.


Rojo. Representado por el dios Set, se usaba para la corona roja, la piel masculina, la cerámica, la madera, y para el desierto.


Amarillo. Representado por el sol, usado para el oro y la piel femenina.




Negro, color de la fertilidad, representado por el limo del Nilo. Se usaba para pintar los cabellos y los ojos.












  • Representación bidimensional: las pinturas, incluso la sensación que daba el color, eran planas, en dos dimensiones, sin sombras, sin dar sensación de relieve, lo cual no restaba belleza a las obras.











  • Frontalidad: las representaciones se hacían vistas de frente, aunque en el caso de la figura humana, la cabeza, pies, manos y senos se representaban de perfil, el ombligo de tres cuartos, y el resto del cuerpo de frente.















  • Falta de perspectiva: la única forma de suplir la falta de perspectiva, era representando las pinturas en líneas horizontales, dividiendo la escena en registros, con el fin de secuenciarla. También se utilizaba la representación de figuras en distintos tamaños, o bien para dar sensación de perspectiva, o dependiendo de la importancia del personaje. Las líneas superiores representaban el fondo, y las inferiores, los primeros planos.









  • Horizontalidad: se aplicaba a todo el conjunto, pudiendo representar así la verticalidad de ciertos conjuntos decorativos. 


















Además de los cuatro principios anteriores, en las pinturas no se representaba el movimiento, se trataba de imágenes estáticas. 










  • En el caso de figuras humanas, se pintaban idealizados, y siempre jóvenes.












Video- resumen: Pintura Egipcia.





La escultura egipcia.



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Chicos, una disculpa por no haber subido la imagen del sistema de escritura egipcio, pero ocurrió un error grave en la página de blogger que no me permite subir ningún tipo de archivo y que además desconfiguró nuestro sitio y borró información, ya estoy trabajando en la solución al problema, sin embargo, comparto con ustedes un enlace en donde podrán encontrar todo acerca de los jeroglíficos egipcios (incluyendo la imagen que ocuparemos en clase, en este sitio podrán descagarla e imprimirla)

¡AVISO IMPORTANTE! 



Chicos, una disculpa por no haber subido la imagen del sistema de escritura egipcio, pero ocurrió un error grave en la página de blogger que no me permite subir ningún tipo de archivo y que además desconfiguró nuestro sitio y borró información, ya estoy trabajando en la solución al problema, sin embargo, comparto con ustedes un enlace en donde podrán encontrar todo acerca de los jeroglíficos egipcios (incluyendo la imagen que ocuparemos en clase, en este sitio podrán descagarla e imprimirla)

Lo único que tienen que hacer es dar click en la siguiente dirección electrónica y ¡Listo!


  • La Maldición de Tutankamon

http://www.egiptoaldescubierto.com/?dest=/museos/elcairo/elcairo.html


1 comentario:

  1. ¿Cuáles son tus fuentes? me interesa saber de dónde tomaste la imágen de Hesiré cuando mencionas las proporciones del cuerpo humano.

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